FUNDAMENTOS DE CALIDAD: ISO 9000
Los fundamentos de gestión de calidad son apoyados por un gran numero de organizaciones, que dan sentido al desarrollo e implementación del estándar de calidad en las organizaciones de diferentes tipologias. En este sistema de gestión de calidad existen algunos requisitos que son genéricos y aplicables a toda organización.
Uno de los principales y mas fundamental, es el de satisfacer al cliente con el producto. Gestionar apoyandosen la prevención, pues prevenir los errores es mas fácil que corregirlos cuando surgen. MAS INFORMACIÓN
PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CALIDAD
Uno de los principales y mas fundamental, es el de satisfacer al cliente con el producto. Gestionar apoyandosen la prevención, pues prevenir los errores es mas fácil que corregirlos cuando surgen. MAS INFORMACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD
Cuando se evalúa un sistema de calidad el responsable en cuestión debe conocer que hay cuatro preguntas básicas que deberían hacerse para cada uno de los procesos que van a ser evaluados:
- ¿Se a identificado y definido acertadamente el proceso?
- ¿Se han fijado responsabilidades?
- ¿El personal es competente?
- ¿Es el proceso eficaz para lograr los resultados requeridos?
Al evaluar u sistema de gestión de calidad se puede hacer desde diversas formas y métodos:
- Auditorias
- Revisiones
- Autoevaluaciones
Sea el método que sea para la evaluación, los metodos deben revisarse, y cuando se requerido plantear mejoras.
PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Los principios de gestión de calidad son 8:
- ENFOQUE AL CLIENTE
- LIDERAZGO
- PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
- ENFOQUE BASADO EN EL PROCESO
- ENFOQUE PARA LA GESTIÓN DEL SISTEMA
- MEJORA CONTINUA
- ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
- RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR.
CONCEPTOS GENERALES
- Evolución de la calidad
- Presentar conceptos preliminares
- la relación entre el aseguramiento de la calidad y la total calidad.
TIPOS DE DOCUMENTOS EN FUNDAMENTOS DE CALIDAD:
- Documentos de informacion
- Documentos de descripcion
- Documentos de requisitos
- Documentos de evidencia
EJEMPLO
la calidad se fundamenta en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario